____________
Tipos de vinos

   
1.-Los vinos naturales son aquellos que se hacen desde el mosto, y que es fermentado en forma natural, o con algún aditivo en cantidades controladas como levaduras, azúcar o cantidades muy pequeñas de sulfuros. Estos vinos son de una graduación alcohólica que va desde el 10% al 15%, ya que se les detiene la fermentación alcanzando estos valores. Son los habitualmente conocidos como blancos, tintos y rosados.

En el vino tinto toda la materia colorante, además de múltiples compuestos saborizantes y taninos, se encuentran en los hollejos de las uvas y la fermentación y maceración se encargan de liberarlos.

Los vinos blancos son aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras aunque en estos casos nunca se deja al mosto en contacto con la piel de las uvas. El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o amarillento.

El vino rosado (rosé) es producido dejando el mosto en contacto por un tiempo breve con hollejo de las uvas. Con menor frecuencia se produce mezclando vinos tintos y blancos.

2.-Vinos Dulces o de Postre, son vinos con una alta concentración de azúcar, la cual normalmente proviene de las uvas con que se hacen, y son ampliamente utilizados para acompañar postres.
Pueden ser producidos de maneras muy diferentes, con uvas sobremaduradas, incluso pasificadas

3.- Los Vinos Espumosos, pueden ser blancos o rosados, excepcionalmente tintos, dulces o secos, y son los que contienen gas Carbónico ( CO2), el cual es un subproducto de la fermentación, y que por decisión del elaborador del vino, queda atrapado en éste.
Por denominación de origen solo el espumante de la región de Champagne en Francia, puede llamarse Champaña. Los españoles a este tipo de vinos le denominan Cava

4.-Vinos Fortificados, también llamados Generosos, pueden ser “secos” (sin dulzor) o dulces, blancos o tintos, siendo su característica principal que su grado alcohólico va de 15 grados en adelante. Se producen agregándoles alcohol vínico, durante o después de la fermentación, los más emblemáticos, los Jereces Españoles y los Oportos Portugueses. Cuando son secos, se toman como aperitivos y cuando son dulces, se toman acompañando los postres.

 

Ve más articulos aquí